Todos sabemos que febrero es el mes del amor y la amistad, y muchas veces lo primero que se nos viene a la mente al escuchar San Valentín es una relación de pareja o el sentimiento que tenemos hacia nuestros hijos, padres o amigos, pero ¿por qué casi nunca pensamos en el cariño que tenemos hacia nosotros mismos?
Como todas las relaciones en nuestra vida, debemos cultivarlas constantemente para que prosperen, y sin duda, la relación más importante que tienes que cuidar, ¡es contigo! Para poder estar bien con los demás y tu alrededor, primero necesitas estar bien contigo mismo.
En este blog queremos compartirte algunos consejos y hábitos que puedes implementar para dedicarte más tiempo y así, cultivar tu amor propio.
- Enamórate de los momentos cotidianos
La mayor parte de nuestra vida está formada por momentos cotidianos que conforman nuestra rutina diaria. Es importante que aprendas a disfrutar el proceso de tu día a día, valorando cada instante y enfocando tu atención al momento presente. Por ejemplo, si a ti te gusta disfrutar un café por las mañanas, intenta hacerlo de una manera más consciente, dedicando 15 minutos para tomarlo mientras lees 15 páginas de tu libro favorito u organizas tus pendientes. Lo importante es que hagas de esos simples momentos, un pequeño ritual de amor propio.
- Enfócate en tus fortalezas
Todos tenemos una serie de habilidades que son nuestra fortaleza, y así como es importante aceptar y aprender a querer nuestras “imperfecciones” también lo es honrar y reconocer aquello en lo que nos destacamos. Identifica cuáles son tus aptitudes, estudia y trabaja para mejorarlas. Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo y en tu crecimiento.
- Suelta y deja ir
Aferrarte a situaciones del pasado no solamente perjudica tu salud mental, sino que también afecta negativamente tu presente. Deja ir lo que fue, lo que no fue y lo que pudo haber sido. Confía y decreta que lo mejor siempre está por venir y que todo pasa por algo. Simplemente, confía en que el proceso que estás viviendo es perfecto para ti.
- Comunica tus deseos y necesidades
Expresar lo que pasa en tu interior y aprender a comunicar tus límites y necesidades es tu responsabilidad. En cualquier tipo de relación es necesario aprender a pedir lo que esperas y saber cuando decir que no. Es importante enseñarle a los demás cómo quieres ser tratado, y recuerda que el mejor ejemplo lo pones tú al tratarte a ti mismo como te mereces.
- Escucha más a tu cuerpo
Nuestro cuerpo nos está hablando todos los días a todas horas, pero casi nunca le prestamos atención. Aprender a escucharlo es uno de los actos de amor propio más grandes que nos podemos dar, pues hacerlo no solo nos servirá para mejorar nuestra salud física, sino que también nos ayudará a canalizar y conectar más con nuestras emociones. Cuando tu cuerpo te pida descansar, hazlo. Cuando te pida tomar agua, hidrátate. Dedica por lo menos 5 minutos diarios para regalarte una pausa y escucharte internamente con el objetivo de darle a tu cuerpo lo que necesita.
¡En Lorman queremos acompañarte en este proceso de amor propio y autocuidado, pues tu salud es nuestra prioridad!